lunes, 11 de abril de 2016

El mural, aquella maravillosa forma de leer y escribir

El mural como herramienta en la clase no es ninguna novedad, ha sido usado por los profesores y profesoras desde el principio de los tiempos. Fue, como los mapas, una herramienta fundamental para enseñar, y en algunos casos para potenciar la creatividad de alumnos y alumnas cuando casi todo se ceñía a la memoria.El mural era un claro antecedente de esta forma de escribir y leer que nos plantea la modernidad. Eran y son un recurso barato de decorar la clase y darles la personalidad del grupo. 

Vienen los murales al hilo de recordar algo que ya hemos dicho alguna otra vez: casi nada nuevo se ha inventado. Todo estaba y si acaso se ha ajustado a los nuevos tiempos. Ahora contamos, además de la tijera y el papel con novedosas herramientas para trabajar el mural. 


Las nuevas tecnologías nos permiten, que aquel empeño cooperativo que tantas veces acompañó al mural, hoy pueda incluso realizarse desde la distancia gracias al universo digital. Algunas de esas herramientas más conocidas, que no las únicas son:Si hasta ahora la realización de murales era realizada con cartulinas y rotuladores, estas cuatro herramientas nos permiten trabajarlos de un modo interactivo gracias a la innovación tecnológica.
  • Glogster es una herramienta imprescindible a la hora de crear nuestros propios murales. Una vez registrados gratuitamente, podemos diseñar nuestro mural añadiendo cualquier archivo que consideremos relevante de un modo sencillo. Además ofrece la posibilidad de imprimir los murales, lo que nos facilita su uso en el aula.
  • Mural.ly es otra herramienta útil a la hora de diseñar nuestros murales: permite incorporar textos, imágenes y todo tipo de archivos. ¡Obtén un mural repleto de información!
  • Lino es mucho más novedoso, actuando como un gran panel donde podemos insertar todo tipo de información como si pegásemos un post-it. Además está disponible para los dispositivos i-Pod, i-Pad, tabletas y teléfonos Android, lo que facilita la comunicación en tiempo real.
  • Padlet nos ofrece un mural en blanco al que podemos añadir cualquier fondo y documento para diseñar nuestra propia pizarra interactiva, a través de la que podemos compartir cualquier tipo de archivo.

Dejo también algunos enlaces que vienen a corroborar lo que venimos diciendo sobre la utilidad y la modernidad de este viejo invento:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada